José Luis Benítez, director general FEV: “Queremos impulsar Intervin para que sea el salón de referencia del sector vitivinícola español”

Como director general de la FEV, organización privada que agrupa a más de quinientas bodegas asociadas y comercializadores de todo tipo de productos vinícolas españoles, éste será su primer año en Intervin al frente de la organización bodeguera. Ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y PDG por el IESE de la Universidad de Navarra, José Luis Benítez fue nombrado director general de la Federación Española del Vino en enero de 2017. Anteriormente, fue Director General del Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja (Grupo Rioja) y Presidente del Comité de Marketing y Promoción en el Consejo Regulador DOCa Rioja. También será la primera edición del acuerdo de colaboración entre la Federación y Alimentaria. Una alianza que se prolongará hasta el año 2022 y que tiene como objetivos referenciar el salón Intervin como la mayor plataforma nacional del vino español y dotar al sector de mayor proyección internacional.

José-Luis-Benítez

¿Qué significa para la FEV este acuerdo de colaboración con Intervin?

Para la FEV este acuerdo de colaboración significa mejorar y potenciar Intervin, para que vuelva a tener el impulso que ha tenido durante muchos años como el salón de referencia del sector vitivinícola español

¿Con qué acciones tienen previsto cumplir los objetivos que se han propuesto?

Una de las primeras acciones que hemos llevado a cabo ha sido realizar una primera encuesta a nuestros asociados para determinar los puntos débiles y fuertes de Intervin y proponer algunas áreas de mejora que se han podido implementar, como promover stands de menor coste para pequeñas bodegas y aportar nuestra experiencia en Vinorum Think, para que genere más interés entre visitantes y expositores. Para la próxima edición de 2020, está previsto que podamos, además, establecer sinergias con todo tipo de stakeholders e implementar otros puntos de mejora que hayamos detectado y no hayamos podido llevar a cabo en la presente edición.

¿Qué destacaría de la celebración de los Intervin Business Meetings, los encuentros entre expositores del sector vinícola español y los visitantes del salón?

La FEV ha facilitado nombres de potenciales compradores para que las bodegas puedan hacer negocio en los Intervin Business Meetings. Estos encuentros tienen unos objetivos muy ambiciosos, ya que esperamos que sean de verdad encuentros entre bodegas y potenciales clientes de la distribución, que las empresas puedan hacer negocio y que, finalmente, se convierta en uno de los mayores atractivos de Intervin.

¿A qué compradores se dirigen estos encuentros?

A compradores de todas las plataformas: retail, distribuidor, ecommerce… Sin duda, el ecommerce es un mercado al alza, con unas plataformas más amplias a nivel mundial a las que es difícil acceder y a las que, por otro lado, hay que dar visibilidad.

¿Cuál es en su opinión el valor diferencial único del posicionamiento de Intervin?

Son varios: la situación privilegiada de Barcelona con nuevas instalaciones, accesos e infraestructuras bien comunicadas; el valor histórico de Intervin como primer salón de referencia del vino y que el salón permite acceder a una importante presencia de bodegas españolas.

Este 2017 ha sido un año difícil para las cosechas españolas, ¿qué valoración puede hacernos desde la FEV?

Las condiciones meteorológicas han sido clave, porque ha sido un 2017 muy seco, con fenómenos puntuales como las heladas de abril, que ha provocado que descendieran las cosechas en toda España. Los datos son preocupantes, porque se necesita abastecimiento y porque, si es coyuntural, se puede soportar, pero si es estructural, no. Todo parece indicar que es consecuencia del cambio climático y, sin ser alarmistas, con temperaturas más elevadas, sube la graduación del vino y, por lo tanto, hay que tomar medidas para proteger al sector.

¿Cuáles son esas medidas?

A través de una comisión técnica, tenemos líneas de actuación generales, como las inversiones necesarias, las fuentes de financiación… Y, en un par de meses, haremos llegar un informe con estas medidas al sector y a la administración. Nuestra Comisión Técnica está trabajando en el diseño de un plan de actuación que recoja las principales estrategias de adaptación del viñedo al cambio climático. El objetivo es articular medidas conjuntas y valorar posibles fuentes para su financiación. Como punto de partida, hemos realizado una encuesta entre nuestros socios con el objetivo de conocer las principales necesidades de las bodegas en la lucha contra el cambio climático, cuyos resultados se están recopilando y analizando en este momento. Con todo esto, esperamos poder tener listo a finales de febrero un Plan de Actuación concreto que englobe acciones de inversión, formación e I+D+i.

España, país vinícola por excelencia, pero donde la mayoría de los jóvenes y las mujeres consume poco vino. ¿A qué cree que es debido y qué medidas se podrían llevar a cabo para promover su consumo de manera responsable?

Partimos de que el consumo con moderación y responsable del vino es saludable y permite disfrutar más de las comidas. En España, sin embargo, el consumo se reduce entre los adultos jóvenes y las mujeres a momentos muy determinados, porque se cambia por otras bebidas, o parece que el acceso al producto es demasiado complicado. Por este motivo, hemos lanzado a través de la Interprofesional del Vino la campaña “Marida mejor tu vida con vino”, dirigida a un público objetivo de entre 25 y 45 años, con el mensaje de que se puede disfrutar del vino con medidas inteligentes que garantizan su consumo con moderación.

El vino es mucho más que una bebida…

Efectivamente. El vino transmite cosas muy positivas: es cultura, tradición, sostenibilidad medioambiental… Lo negativo es que tiene alcohol y que a veces se toma en exceso. Por eso se está demonizando. Pero el problema es la cantidad y no el origen. Tomar una copa de vino en una comida no tiene ningún efecto negativo.

Este 2018, debemos felicitar a la FEV porque cumple 40 años. ¿Qué balance puede ofrecernos de estas cuatro décadas de actividad de la federación?

El balance es positivo. La Federación surgió en el momento en el que empezaban a impulsarse las primeras exportaciones del sector y hoy es la voz que aglutina a las principales bodegas españolas y defiende sus intereses tanto en nuestro país como en la esfera internacional. Caben todo tipo de empresas cuyos objetivos son la producción de vinos de alto nivel cualitativos, o bien, del gran consumo, con vinos a granel, vinos de mesa… Pero además, la FEV defiende los intereses del conjunto del sector bodeguero, cuya regulación nacional y europea es muy profusa y a veces complicada. Es cierto que algunos de nuestros objetivos llevan muchos años de trabajo y eso a veces es difícil de valorar en el corto plazo, pero con la perspectiva que nos dan estos 40 años de historia podemos decir que hemos conseguido logros importantes de apoyo únicos para el sector y en defensa de intereses permanentes.

¿Qué objetivos tiene la FEV este 2018?

La FEV aglutina a más de quinientas empresas que representan algo más del 80% del valor de la comercialización en España. Nosotros confiamos en incrementar la base de empresas socias que tenemos, que pueden ser bodegas directas, asociaciones regionales, bodegas boutique… A veces no todas están de acuerdo al mismo tiempo, pero hay que pensar que juntos se trabaja mejor. Desde la Federación hemos invertido en acciones que han derribado barreras comerciales y han beneficiado a todo el sector. Porque lo que hace la FEV afecta a todo el negocio del vino

Comenzamos un año decisivo, ya que se cierra el Plan de Apoyo para el sector vitivinícola. ¿Cómo preparará la FEV esta próxima etapa del vino español?

Efectivamente, el pasado 13 de enero, se aprobó el Real Decreto para aplicar en España las medidas del Programa de Apoyo al sector vitivinícola para el periodo 2019-2023, que tiene luces y sombras. No siempre estamos de acuerdo con todas las medidas que se adoptan, pero desde la FEV estamos trabajando para que las empresas puedan aprovechar al máximo estos planes, que es de lo que se trata.

Contacto de prensa

Material gráfico

Alimentaria Exhibitions

© 2019 Alimentaria Exhibitions

Síguenos

#BarcelonaWineWeek