Jancis Robinson: “El vino español tiene un futuro muy prometedor”

Master of Wine y colaboradora del Financial Times, Jancis Robinson es “la crítica y periodista de vino más respetada del mundo”, según la revista especializada Decanter. Ha publicado The Oxford Companion to Wine y, junto al también crítico británico Hugh Johnson, The World Atlas of Wine y Wine Grapes – A complete guide to 1,368 wine varieties. Como experta participará junto con otros profesionales de prestigio internacional en The Expert’s View, un programa de catas gratuitas dentro de la segunda edición de Vinorum Think, el espacio de reflexión, divulgación y negocio en torno al vino español de Alimentaria.

Jancis-Robinson

Pronto estará en Barcelona para participar en el salón Intervin. ¿Cuál va a ser su contribución a The Expert’s View, el programa de Master Classes del Vinorum Think?

Me gustaría demostrar cómo un país con una gran tradición vinícola como España tiene un futuro muy prometedor por delante, enseñar que los vinos son el reflejo de un territorio y que se puede conseguir que el consumidor disfrute de un vino con una excelente relación calidad-precio.

Como sabe, es un foro específico y 100% focalizado en ayudar a dar a conocer el vino español en el mundo, de la mano de importantes expertos internacionales como usted. ¿Cree que el formato del foro es necesario en la evolución de los congresos del vino?

Probablemente. El formato es más específico y focalizado y ayuda a los participantes a dibujar en cuatro días un panorama más general y aproximado sobre el vino de un país como España, gracias a la colaboración de ponentes internacionales y expertos en la materia. ¡Pero lo mejor es venir en abril y constatarlo!

¿Cómo pueden mejorar el vino español y el sector en general?

Mi máxima de que hay poca correlación entre la calidad y el precio del vino aún es más cierta en España que en ningún otro lugar. Me gustaría que se respetara y hubiera más interés por el Jerez, y ver más productores siguiendo la iniciativa de Torres de investigar para sacar a la luz variedades de uva autóctonas. Y, en general, creo que algunos productores aún están usando botellas que pesan excesivamente.

Para usted, más tecnología equivale a…

Más habilidad para mejorar los productos, si se usa conjuntamente con el respeto a la tradición y el conocimiento de la tierra.

¿Qué características valora más en un vino?

Equilibrio, frescura, intriga y autenticidad.

¿Tiene un vino favorito?

¡No tengo ninguno! Lo que más me gusta de los vinos es precisamente su gran variedad. No me interesa limitarme a la primera cosecha de un Burdeos o un gran Cru de Borgoña, por ejemplo.

¿Con qué tipo de vinos disfruta más personalmente?

Tengo un poco más de debilidad hacia los pequeños productores y las bodegas menos conocidas y, probablemente, amo y admiro un poco más los vinos de la variedad Riesling.

¿Cuál es el vino más viejo que ha catado? ¿Cómo fue la experiencia de probarlo?

Es difícil de decir porque me dijeron que era un Sauternes de 1733, pero fue servido en 1986 en Ch d’Yquem por el coleccionista de vinos Hardy Rodenstock, que después fue acusado de fraude.

Centrándonos en España, ¿qué tipo de vinos valora más de nuestro país?

Me resulta extremadamente complicado responder. Por elegir sólo unos pocos: un Godello de gran calidad como el As Sortes y O Soro de la bodega Rafael Palacios; un Jerez fino; un gran Rioja maduro, y las oportunidades de un vino viejo de Garnacha que puedes encontrar en muchas regiones de España.

Por su experiencia internacional, ¿cómo cree que se perciben los vinos españoles fuera de nuestras fronteras?

Me parece que algunos creen que los vinos españoles tienen demasiadas notas de roble y en algunos casos, demasiado alcohol.

Contacto de prensa

Material gráfico

Alimentaria Exhibitions

© 2019 Alimentaria Exhibitions

Síguenos

#BarcelonaWineWeek